martes, 13 de octubre de 2015

"TURISMO MÉDICO"

Capítulo I

1.1 EL SERVICIO MÉDICO Y HOSPITALARIO

Se menciona la carrera de medicina como la oportunidad de servir a los demás por medio del diagnóstico  en el tratamiento de:




Los médicos practican su profesión en distintos lugares:



Tres cualidades para ser médico:




1.1.1 DEFINICIÓN DE MÉDICO


Profesional que ejerce la medicina y que pretende mantener y recuperar la salud humana por medio del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.
Especialista calificado en materia sanitaria, que cuenta con capacidad de dar respuesta por lo general oportunas y rápidas a problemas de salud, a partir de decisiones tomadas normalmente en condiciones de gran duda, y que requiere de formación continua a lo largo de su vida laboral.





“Características de un médico clínico”

  • El trato digno a los pacientes y a los colegas.
  • El control juicioso de la incertidumbre durante el encuentro con el enfermo
  • La práctica de una ética de la ignorancia (Compartir con el paciente las limitaciones científicas)
  • La práctica de una  ética de la negativa (para rechazar aquello que no tiene sentido, firme pero amablemente, de pacientes, jefes y compañeros)
  •  Una enorme polivalencia en el limitado tiempo de la atención clínica



1.1.2 ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES DE UN MÉDICO

Características de la relación médico-paciente:




Funciones del Médico



La máximas o preceptos médicos:





1.1.3 LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS


Existe un gran número de especialidades en la carrera de medicina entre las que están:

  • Cirujano
  • Pediatra
  • Ginecólogo
  • Oftalmólogo
  • Otorrinolaringólogo
  • Gastroenterólogo
  • Geriatra
  • Oncólogo



1.1.4 CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS





1.2 LOS HOSPITALES





1.2.1 DEFINICIÓN DE HOSPITAL


“Centro de albergue y tratamientos de enfermos” según el diccionario eso es un hospital.
“Parte integral de una organización médica y social, cuya misión es proporcionar a la población asistencia médica y sanitaria, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos se difunden hasta el ámbito familiar” Según la OMS eso es un hospital.



Funciones:





Estructura

Un hospital está diseñado especialmente para llevar a cabo las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.




Hospitales de tercer nivel

Caracterizados por la presencia de médicos generales, especialistas básicos y subespecialistas (Cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, y otros según la disponibilidad de recursos).(González, Rubio 2012)

Hospitales de segundo nivel

Caracterizados por la presencia de médicos generales y especialistas básicos: siguen el régimen de referencia y contra referencia de pacientes en su área de influencia marcada. (González, Rubio 2012)

Hospitales de primer nivel

Cuentan con todos los servicios de consulta externa médica y odontología, atención de urgencias y hospitalización para patologías de poca complejidad. (González Rubio, 2012).

Clínicas

Institución donde se ofrecen los servicios y la atención de salud más básica y primordial. Su objetivo principal es dar la atención más primaria y urgente frente a situaciones de salud que deban ser tratadas.



1.2.2 ESTANCIAS HOSPITALARIAS


Se entiende como estancia hospitalaria cuando un paciente pernocta y realiza una comida principal. No producen estancias las camas de observación de urgencias, puestos de hemodiálisis y de reanimación.




1.3 SERVICIO MÉDICO

Acción que realiza el personal de un hospital para satisfacer las necesidades de salud de la comunidad. La función principal del servicio médico es; prevenir y conservar en buen estado la salud de la población.


1.3.1 TIPOS DE CONSULTA

La consulta abarca la serie de prácticas que intentan resolver una cuestión médica.


1.3.2 INTERVENCIONES

  • La correcciones de deformaciones o defectos ya sean congénitos o adquiridos
  • La reparación de lesiones
  • El diagnóstico y tratamiento
  • Disminución del sufrimiento
  • La prolongación o aumento de la calidad de vida


Cirugía plástica y Cirugía Estética

La cirugía plástica es una especialidad médica que tiene como tarea llevar a la normalidad funcional y anatómica. Reconstruye las deformaciones y corrige las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano.

La cirugía estética o cosmética es practicada con el fin de transformar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente.


Lista de cirugías plásticas:



Técnicas no quirúrgicas

Procedimiento que no requieren de intervención quirúrgica, las cuales tienen pocos riesgos y, en ocasiones se obtienen grandes resultados.

  • Arrugas
  • Manchas
  • Aumentos de labios
  • Cicatrices cutáneas
  • Secuelas de acné


Lista de  técnicas:




Capítulo II

 EL TURISMO MÉDICO


2.1 TURISMO TRADICIONAL

Proceso societario que se originó en el mundo occidental a partir del siglo XIX y en forma masiva durante la segunda mitad del siglo XX. Caracterizado por su  impacto en la economía a escala macro y micro, estimula también cambios sociales en los lugares de destino, así como en los lugares que emiten turistas.

2.1.1 DEFINICIÓN DE TURISMO

Fenómeno social, cultural y económico que se relaciona con el movimiento de las personas a lugares que se localizan fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales, de negocios o profesionales.

2.1.2 LAS AGENCIAS DE VIAJES TRADICIONALES

Persona jurídica o profesional que vende u ofrece a la venta el viaje combinado establecido por un organizar o mayorista, creando con el usuario un contrato de viajes combinados.
Las agencias de viajes son empresas que se dedican a la mediación en la prestación de cualquiera que sea el servicio turístico, así como la organización, oferta o comercialización de viajes combinados con otros servicios turísticos.


Existen tres categorías:




2.2 TURISMO MÉDICO

Definido como viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo superior a un día e inferior a un año, para recibir atención médica especializada en combinación con sus vacaciones.

2.2.1 EL PERFIL DEL CLIENTE

El viajero moderno busca no solo descanso y recreación, sino la posibilidad de aprovechar el tiempo libre para regenerarse física y mentalmente. Este tipo de necesidades ha provocado la creación de nuevas facilidades, servicios, programas, instalaciones y tecnologías para su atención.

2.2.2 PERFIL DE LA AGENCIA DE VIAJES ESPECIALIZADA EN EL TURISMO MÉDICO

Compañías que operan como un servicio de asistencias que les lleva de la mano paso a paso. Es un facilitador o intermediario para pacientes de turismo médico. El trabajo de los facilitadores consiste en reorganizar el paquete de los servicios ofrecidos por el proveedor del hospital, hacerlo más atractivo y luego manejarlo o largo del proceso de turismo médico.

2.2.3 PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO MÉDICO

La agencia ofrece paquetes turísticos que contienen la atención medica de personas con algún padecimiento, el hospedaje y la transportación, así como recorridos a sitios de interés para sus acompañantes.
Las agencias pueden ser parte de estos recorridos, a manera de paquetes, dependiendo del o de los destinos elegidos y sumando los atractivos que ofrece cada ciudad para crear una agencia de turismo médico.

2.2.4 PAÍSES QUE ATRAEN MÁS TURISTAS POR SUS SERVICIOS MÉDICOS
  • México
  • Brasil
  • España
  • Puerto Rico
  • India
  • Panamá
  • Tailandia
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Costa Rica
  • Venezuela
  • Colombia
  • Chile
  • Túnez
  • Filipinas
  • Polonia



2.2.5 AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS EN TURISMO

  1. CUBA AND HEALTH
  2. MEDICAL GROUP TOURISM
  3. COSMETICA TRAVEL
  4. SPHERA INTERNATIONAL




CAPÍTULO III 

MARCO LEGAL DEL TURISMO MÉDICO



3.1 SEGUROS MÉDICOS

La póliza de gastos médicos mayores brinda a sus asegurados la tranquilidad de saber que están preparados para confrontar económicamente un posible accidente o enfermedad. Cuentan con una gama de servicios médicos, hospitalarios y complementarios, integrados a excelentes soluciones para una gran variedad de problemas de salud.
La póliza cubre los gastos médicos ineludibles para recuperar la salud, causados por cualquier accidente o enfermedad amparados. Esto se puede hacer mediante el pago directo a los prestadores de servicios o mediante un reembolso al asegurado, de acuerdo con los límites y condiciones establecidos dentro del territorio que se estipula en la póliza.


3.1.1 DEFINICIÓN DE SEGUROS MÉDICOS

Divididos en distintas categorías y modalidades por la forma de pagar los beneficios que conceden, por la forma en que está constituida su red de proveedores, según el tipo de cobertura que proporcionan.


Territorialmente, los seguros son:




3.2 SISTEMA DE ACREDITACIÓN (JOINT COMMISION)

Representa el reconocimiento de que un centro cumple con diferentes aspectos con niveles óptimos de calidad de la evaluación externa e independiente, utilizando como referencia estándares emanados del consejo científico y técnico difundidos en forma pública y conocidos previamente por las organizaciones.

La finalidad de Joint Comission es mejorar la seguridad de la atención al paciente, al ofrecer servicios de acreditación y certificación, además de asesoría y educación asi como asistir a las organizaciones en la implementación de soluciones prácticas y sustentables.


3.2.1 Certificación del Hospital

La acreditación de Joint Comission International certifica  que un centro ha adquirido el nivel óptimo para desempeñar la función que tiene encargada, conforme a funciones relevantes de la organización y estándares de buena práctica.
Esta acreditación como proceso  ayuda  a las entidades alejadas y distintas a las sanitarias para evaluar si cubre los requisitos que esta necesita para mejorar la calidad de la asistencia y aportar el compromiso claro de la organización por mejorar la calidad.

Valores de la acreditación:

  • Evalúa externa y objetivamente
  • Utiliza estándares de consenso
  • Se acopla a las profesiones medicas
  • Es proactiva, no reactiva
  • Abarca toda la organización
  • Se enfoca en un sistema y no en individuos
  • Estimula una cultura de calidad en la organización
  • Establece evaluaciones periódicas de los estándares


3.2.2 CERTIFICACIÓN MÉDICA

  1. La mayoría de las acreditaciones son para entidades y no personas.
  2. Utilizando un hospital o clínica certificada, aumentan las probabilidades que su doctor tenga el titulo apropiado para ejercer.
  3. Los centros certificados tienen normas estrictas para seleccionar a sus doctores.


CAPITULO IV

EL TURISMO MÉDICO EN MÉXICO


Se muestra una creciente demanda donde brinden también servicios de salud. Los principales servicios son enfocados en la relajación, belleza, regeneración física y mental, tratamiento dental a bajo costo, cirugías estéticas, asistencia médica y cirugía en general.


4.1 CADENA HOSPITALARIA MEXICANAS ORIENTADAS A TURISMO MÉDICO








4.2 AGENCIAS DE VIAJES MEXICANAS ESPECIALIZADAS EN TURISMO MÉDICO






4.3 PRINCIPALES DESTINOS RECEPTORES DE TURISMO MÉDICO


Estados y zonas fronterizas
  1. Nuevo León
  2. Tijuana
  3. Cd. Juárez
  4. Reynosa


Polos Turísticos con afluencia de turismo extranjero
  1. Cancún
  2. Riviera Maya
  3. Los Cabos
  4. Vallarta
  5. Huatulco

Desarrollos inmobiliarios de retiro y atención especializada
  1. Peñasco
  2. Corredor de Rosario-Ensenada
  3. Ciudades Coloniales





4.4  PRINCIPALES SERVICIOS QUE DEMANDA EL TURISTA MÉDICO


Ciertos grupos determinados con seguros privados se buscan procedimientos de odontología, oftalmología y cirugía cosmética. También se brindan procedimientos de ortopedia, corazón y cáncer en nivel básico e intermedio.

En Cancún los 5 productos más demandados son:

















Bibliografìa:

Mendoza, J.(2014). Turismo Médico: Fundamentos Teoricos.Mexico.Editorial: Academia Española





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